Marca Personal

MARCA PERSONAL: Qué es y cómo trabajarla

Qué es la marca personal

¿Qué es la Marca Personal?


Your personal brand is what people say about you when you’re not in the room.

Jeff bezos – director ejecutivo de Amazon

El concepto de Marca Personal (o Personal Branding) surge de la idea de trabajar la imagen que transmitimos de nosotros de la misma manera que lo haríamos con una marca comercial.

Se podría definir como la percepción o huella que dejamos en  los demás, gracias a nuestras acciones y todo lo que comunicamos de manera on y offline.

Esta marca existirá independientemente de que la trabajemos o no. Por lo que es muy importante gestionarla de forma estratégica para generar en los demás una imagen que nos interese y que nos ayude a destacar en nuestro sector profesional.  

Hoy en día gracias a las redes sociales cualquiera puede trabajarla.

Se trata de aprovecharnos de todos los medios con los que contamos para decirle al mundo en qué somos buenos, cuáles son nuestras fortalezas y en qué somos profesionales.

De esta forma también estamos compartiendo nuestros conocimientos. Aportamos a las personas una información que les puede ayudar y resultar útil. Esto trae como consecuencia el que la gente te vea como alguien de referencia y confianza.

¿Por qué necesitamos trabajar la marca personal?

marca personal
  • Te posicionas

En un mercado laboral tan competitivo necesitas mostrar que eres bueno en lo que haces para poder destacar frente a otras personas que quieren acceder a los mismos puestos de trabajo que tú.

Piensa que hoy en día la competencia en cualquier sector es bastante y el currículum en pdf sirve de muy poco si no demuestras de alguna forma lo que sabes hacer.

  • Porque te da notoriedad

El hacerte notar y destacar en tu sector hace que la gente te conozca, sepan a lo que te dedicas y te perciban como alguien bueno en lo que haces.

Por lo tanto tus futuros clientes confiarán en tí a la hora de contratar el servicio que ofreces.

  • Te relacionan con un sector

Al trabajar tu marca personal haces que se asocie tu nombre con el de tu profesión y que las personas te vean como un experto en aquello a lo que te dedicas.

  • Te diferencias 

Cuando trabajas tu branding lo que estás haciendo es potenciar tus fortalezas y mostrandoselas al mundo. De esta forma te diferencias de otras personas que realizan tu misma actividad profesional.

  • Das un valor añadido a lo que haces

Precisamente porque estas aportando esos valores que solo tú tienes y les estás dando visibilidad.

Por tanto, si una empresa necesita a un profesional del sector, querrá contar contigo antes que con cualquier otro, porque tú ya le has mostrado lo que sabes hacer.

Lo mismo con algún potencial cliente. Por ejemplo, si tienes un blog y llevas tiempo enseñando en el que eres experto en alguna materia, evidentemente contactaran contigo antes que con alguien que se mantenga en el anonimato digital.

  • Transmites confianza

Porque las personas ya sabes que eres bueno en lo que haces.

  • Te ayuda a emprender

Es más fácil conseguir clientes cuando has trabajado tu marca y se te percibe como alguien referente en su sector.

  • Te ayuda a mejorar tu posición laboral

Porque te muestras como un talento que ninguna empresa quiere perder.

¡Aumenta tus posibilidades de éxito profesional!

¿Cómo trabajar la marca personal?

marca personal

Para empezar necesitamos un plan de acción:


  • Conócete a ti mismo: En qué eres bueno, qué quieres aportar, cómo te quieres comunicar, qué quieres transmitir. Todos somos buenos en algo. Se trata de identificar tus fortalezas y centrar tus esfuerzos en potenciarlas y enseñar al mundo qué te diferencia.
  • Objetivos: Qué quieres conseguir en un año (por ejemplo), dónde y cómo quieres estar, a qué te quieres dedicar.
  • Créate un DAFO de ti mismo.
  • Identifica tu target: el público objetivo al que quieres impactar y los canales de comunicación por los cuales quieres llegar a ellos. Qué redes sociales utilizar y de qué manera te vas a comunicar.
  • Busca información de ti en internet: Búscate en google, en la sección de imágenes, de noticias y en youtube. Asegúrate de saber lo que hay sobre ti en la red para saber qué pueden encontrar las personas sobre ti y empezar a trabajar sobre eso.
  • Elige los canales que vas a utilizar: qué redes sociales, un blog, un canal de youtube… Linkedin es importantísimo para aumentar tu red profesional, los vídeos dan mucha notoriedad y son una herramienta valiosísima para dar a conocer lo que haces. Acude a eventos… Todo esto exige ser muy proactivos. De nada vale estar en todos estos canales y luego no tenerlos en constante movimiento.
  • Crea un blog: Si te centras solo en estar en redes sociales corres el riesgo de que esa red en la que estás enfocando todo tu interés el día de mañana desaparezca (¿Recuerdas Tuenti?), o vaya perdiendo cada vez más audiencia, como ha pasado con Facebook. Con un blog tu contenido siempre va a estar ahí en un sitio que es tuyo. Escribe posts de aquello que sabes. Si quieres hablar sobre algo pero no tienes mucha idea de cómo transmitirlo, investiga, lee. Eso te ayudará a afianzar tus conocimientos y a volverte cada vez más experto en ese tema. Al principio es más complicado pero luego vas cogiendo soltura y escribir  se vuelve algo cada vez más orgánico para ti.
  • Mide tus resultados: Probablemente al principio los resultados no sean buenos, pero lo importante es que vayas optimizando tus acciones poco a poco para ir creciendo.
  • Sé constante: De nada vale que trabajes en todo lo mencionado antes y luego te olvides. Haz crecer tu marca y evoluciona con ella.
  • Inspírate: Fijate en como lo están haciendo los demás y piensa en cómo deberías hacerlo tú. No copies.

Los resultados profesionales que estás buscando al trabajar tu marca personal no van a llegar de un día para otro.

No tengas prisa.

Trabaja en ello y disfruta haciéndolo porque es algo que te va a valer de por vida.

Estás invirtiendo tu tiempo y esfuerzo en tí. ¿Qué hay mejor que eso?. No te obsesiones desde el principio con los resultados y disfruta del camino.


¿Te ha resultado útil este artículo?, ¿se te ocurre alguna otra forma para trabajar tu marca personal?, ¡cuéntamelo en un comentario!.

No Comments

Post A Comment